El pasado jueves 14 de septiembre, con el salón de actos completo y más de mil personas en streaming,  se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Tudela la Jornada Científica SALUD MENTAL EN EL SIGLO XXI: La prevención de la conducta suicida es una responsabilidad social, organizada por AVANVIDA, Fundación Mejorando Cada Día y  Besarkada-Abrazo.

El tema se abordó desde cuatro puntos de vista diferentes, pero con un mismo objetivo: visibilizar para prevenir. El suicidio representa un grave problema de salud pública, por el que mueren miles de personas cada año.

Se habló sobre las estrategias de prevenciones europeas y nacionales.  El papel que realizan los medios de comunicación; cuándo, cómo y para qué hablar.  El asesoramiento profesionalizado para personas con ideación y/o conductas suicidas y en primera persona: sobreviviendo al suicidio.   Fueron los temas que se trataron,  con gran aceptación por parte de las personas asistentes.

La conclusión que se repitió de manera continuada a lo largo de todas las intervenciones fue que el abordaje y prevención de la conducta suicida supera el ámbito clínico,  para pasar a convertirse en una responsabilidad  más amplia,  donde se ven implicados los diferentes agentes sociales.

Esperamos haber aportado algo de luz a un tema tan complejo y controvertido como es el suicidio.